miércoles, 7 de octubre de 2015

Licenciamiento en la WEB



Cualquier editor de un sitio web debe conocer las licencias aplicables a los contenidos digitales que genera o que utiliza de terceros. Conozcamos cómo interpretarlas y aplicarlas para proteger y respetar los derechos definidos por su autor
Los sitios web, comerciales o no, están compuestos por contenidos digitales como textos, fotografías, vídeos, animaciones, músicas, software,… y todos ellos, sean nuestros o de terceros, están sujetos a una serie de limitaciones en su utilización que vienen definidas por la licencia elegida por su autor para aplicarla a cada contenido publicado.
En este artículo se presentan las licencias más habituales, junto a otras singulares que pueden resultar útiles.
A pesar del mosaico de opciones que se ofrecen, podemos diferenciar básicamente dos licencias: Copyright  y Copyleft.
Copyright, simbolizada por una C en un círculo y una leyenda: Todos los derechos reservados. Es la licencia más empleada, especialmente por empresas y autores de prestigio, e implica que solamente su autor puede utilizar, modificar y distribuir su contenido. Si un tercero deseara utilizarlo es imprescindible la autorización expresa del autor para ese fin concreto y, en muchos casos, el pago por su uso. Cualquier contenido disponible en Internet que no especifique un tipo de licencia, está automáticamente protegido por Copyright, aunque pueden utilizarse, con limitaciones, con fines educativos o en noticias.
Con la proliferación de tiendas online para descarga de contenidos digitales y con el fin de mantener los derechos de autores y editores, la industria creó un sistema de gestión de derechos digitales y programa anticopias conocido como DRM. DRM es una protección contra la copia que se incluye en gran parte de los productos digitales comerciales como software, música, vídeos, ebooks, etc., y que limita tanto el uso del producto digital adquirido, que suele vincularse a una marca de dispositivo o plataforma, como el número de copias privadas permitidas. Apple se ha desmarcado recientemente de su uso para las descargas de música de su tienda iTunes por considerarlo perjudicial para sus clientes. Además, entidades de consumidores consideran que DRM vulnera sus derechos y cuestionan su eficacia.
Otra variante es la licencia implantada por The Associated Press, denominado News Licensing Group, y orientada a cobrar por el uso de sus noticias a agregadores, blogs e internautas.
La segunda licencia es Copyleft, identificada por una C invertida en un círculo. Es un tipo de licencia que ofrece la posibilidad de usar, copiar y redistribuir una obra y sus versiones derivadas simplemente reconociendo su autoría. En esencia, es el sistema opuesto al Copyright y no exige autorización del autor para su uso. A partir de Copyleft nacen casi todos los tipos de licencias empleados para la distribución de contenidos digitales en la Red. Entre los más populares destaca Creative Commons (CC).
Creative Commons (http://creativecommons.org), identificado por el símbolo CC dentro de un círculo, basa su filosofía en la distribución gratuita de los productos digitales, pero permite incorporar diferentes limitaciones en su uso.
Dichas limitaciones se indican mediante la aplicación de 4 iconos, que combinados ofrecen las 6 licencias CC disponibles, tal y como se recoge en las siguientes gráficas:
Cuando un autor decide aplicar la licencia Creative Commons a su producto o contenido digital, debe acceder al sitio web Creative Commons y escoger una licencia indicando en el formulario qué usos desea proteger. El sistema generará automáticamente un código HTML que deberá incluirse en el sitio web del autor.
Creative Commons se utiliza en todo tipo de contenidos en la Red, desde noticias, como las publicadas en el diario gratuito 20Minutos, hasta vídeos, cursos online, imágenes, iconos, software, música y un largo etcétera. 
En el último taller impartido por el Proyecto CECARM en 2011 sobre "Cómo añadir valor a sitios web y tiendas online", su ponente, Ana Macías, incluyó una breve exposición sobre el uso de las 3 licencias descritas: Copyright, Copyleft y Creative Commons.

El propio sitio web de Creative Commons ofrece un buscador de contenidos CC, e incluso Google permite filtrar en su buscador imágenes por diferentes tipos de licencia, aunque empleando descripciones un poco confusas, que se explican muy claramente en Blog and Web.
A continuación, sugerimos algunas fuentes de contenidos CC para usar en proyectos comerciales:
  • Portales de música: Jamendo, Incompetech, Dig CCMixter.
  • Bancos de Imágenes: Flickr con el buscador Flickrcc, Stock Xchng o el buscador Everystockphoto, además de los sugeridos por el blogwwwhatsnew.com.
Otras licencias Copyleft empleadas tanto en el mundo digital como en el real son:
  • GNU GPL (General Public License), es una licencia creada por la Free Software Foundation en los años 80 para proteger la libre distribución, uso y modificación de software y su documentación. Sobre esta licencia se han desarrollado plataformas de comercio electrónico denominadas de Software Libre, como OSCommerce.
  • Licencia de Arte Libre (LAL) para obra artística.
  • ColorIURIS, creada por un español, es un sistema mixto entre la autogestión y la cesión de derechos de autor. Está destinada a los creadores de contenidos literarios, musicales, audiovisuales y fotográficos. Tiene validez legal mundial.
El uso de licencias en nuestros portales y sitios comerciales es imprescindible, no tanto para proteger los contenidos generados como para difundirlos en las mejores condiciones, y tener el reconocimiento como autores allá donde se ubiquen o utilicen.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico para el usuario

Ventajas:
  •        Encontrar un producto en forma más rápida.

  •        Realizar mejor negociación con el vendedor.

  •        Comodidad en la adquisición del bien o producto.

  •         Abarata costos y precios
  •         Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
  •        Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
  •         Inmediatez al realizar los pedidos.
  •         Servicio pre y post-venta on-line.
  •    Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
  •        Mayor interactividad y personalización de la demanda.
  •    Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
  •         Permite el acceso a más información.

Desventajas:
  •       No existe cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.

  •         Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.

  •         Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.

Ventajas y Desventajas del comercio electrónico para las empresas

Ventajas:
Ø        Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
Ø        Costos de los distribuidores.
Ø        Elimina las perdidas por mercancía robada.
Ø        Elimina  días muertos por causas de huelga.
Ø        Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
Ø        Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
Ø        Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
Ø        Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
Ø  Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
Ø        Hace más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
Ø        Reducción considerable de inventarios.
Ø        Agilizar las operaciones del negocio.
Ø        Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
Ø        Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
Ø        Reducir el tamaño del personal de  fuerza de ventas.
Ø        Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
Ø        Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
Ø        Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
Ø        Desarrollo de ventas electrónicas.
Ø        Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
Ø        Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.
Desventajas:
Ø        Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
Ø        Hackers
Ø        Crackers

Ventajas y Desventajas generales del comercio electrónico

  • Desconocimiento de la empresa.

No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet".
  • Forma de Pago.

Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho este proceso con la encriptación de datos para darle mayor seguridad al cliente.
  •  Intangibilidad.

El cliente no puede mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.
  •  El idioma.

A veces las páginas Web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).
·                    Conocer quien vende.
Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener más confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende.
·                    Poder volver (post y pre-venta).
Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta".
·                    Privacidad y seguridad.
La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.

Tipos de comercio electronico

Este nuevo medio de comercio ha resultado ser en algunas ocasiones más eficiente que el tradicional. Esto principalmente debido a que la información entre los agentes participantes en el mercado puede difundirse de forma más rápida, con una mayor riqueza de contenido y a un menor costo, reduciendo de esta manera el número de intermediarios en el mercado (Einstituto, 2011). Por lo anterior, se han desarrollado diferentes tipos de comercio electrónico, dentro de las cuales se encuentran:

- B2B: Consiste en el comercio electrónico que se realiza entre las empresas, es decir, de “empresa a empresa”. Este tipo de comercio puede ser abierto a todas las partes interesadas o limitado a un grupo de participantes en la cadena del valor de un producto. Como dato relevante de este tipo de comercio se encuentra que el 40% de los ingresos percibidos por exportadoras latinoamericanas proviene de transacciones en línea (El Espectador, 2013). 
- B2C: Este tipo de comercio electrónico es el que se lleva a cabo entre las empresas y los consumidores. La transacción de compra se realiza electrónicamente y de forma interactiva en tiempo real.
- C2C: Este tipo de comercio electrónico es el que se da entre “consumidor a consumidor” por medio de una plataforma especializada donde un consumidor pone a la venta un producto a otros consumidores. 
- B2G: Consiste en el comercio que se da entre “empresa a Gobierno”, siendo un derivado del tipo de comercio 
- B2B: El cual radica en la comercialización de productos y/o servicios a diferentes niveles del gobierno. 


Fuente: http://www.sic.gov.co/drupal/recursos_user/documentos/promocion_competencia/Estudios_Economicos/Estudios_Economicos/Estudios_Mercado_E-commerce.pdf

Comercio electrónico Internacional



El mundo actual se encuentra en constante desarrollo de estrategias de mercado cuyo objetivo es lograr nuevos clientes a nuevos mercados a muy bajos costos para mejorar la calidad de los bienes y servios que se ofrecen, reduciendo los tiempos de entrega.


El comercio electrónico cobra gran importancia tanto a nivel nacional como internacional, por ser actualmente el medio comercial mas utilizado a nivel mundial por lo innovador de la tecnología al permitir la conexión de los diversos países para realizar transacciones comerciales diversas, permitiendo la expansión de las empresas internacionalmente.

Comercio electronico Nacional

El comercio electrónico ha crecido en los últimos tiempos, así lo muestra la cámara colombiana de comercio electrónico (CC CE), que afirma que en el 2013 hubo aumento de venta en linea del 40 por ciento, con referencia al año anterior.Esta dinámica de e commerce ha permitido estimar que para el 2021, la cantidad de dinero generado por comercio on line igualará las transacciones con efectivo en el país.



El comercio electrónico ademas de beneficiar a los compradores, también es una oportunidad de crecimiento para pequeñas, medianas y grandes empresas. Según el informe anual 2013 de FedEx, el e commerce es uno de los motores de la economía mundial y se proyecta que alcance $1 billón en ventas en el mundo para el año 2016. 
En los últimos dos años, el crecimiento del país en comercio electrónico ha sido muy bueno y si el crecimiento continua, pronto estaremos al nivel de otros países de la región.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. 

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos